Débitos

Las Obras Sociales pueden realizar débitos sobre la facturación presentada.

Existen 2 tipos principales de débitos:

  1. Débitos por Devolución de Prestaciones y/o Diferencias de Arancel.
  2. Débitos por IVA mal Facturado.

Débitos por Devolución de Prestaciones y/o Diferencias de Arancel.

En estos casos se recibe una Nota de Débito de parte de la Obra Social y se debe emitir una Nota de Crédito exactamente igual a la recibida.

Para emitirla la Nota de Crédito ir a: Facturación de Obras Sociales sin detalle de Ordenes.

Una vez emitida la Nota de Crédito debe aplicarla a Rendición. Seleccione el Comprobante en Comprobantes Emitidos y haga click en Aplicar Ren.

En caso de que la Aplicación corresponda a Prestaciones específicas utilice el botón Detalle

Es importante realizar esta aplicación a Rendición particularmente cuando la modalidad de emisión es por Cuenta y Orden de Terceros ya que realiza el ajuste automático del mismo.

Al momento de recibir el cobro asociado a este débito confirmar la Aplicación a Rendición en Cobros de Obras Sociales - Imputación a Rendiciones

Débitos por IVA mal Facturado.

Cuando se realizan débitos por IVA mal facturado se reciben por parte de la Obra Social un juego de Nota de Crédito y Débito para realizar ajuste impositivo. Se debe emitir una Nota de Crédito igual a la Nota de Débito y viceversa.

Tal como en el caso anterior los comprobantes deben ser Aplicados a Rendición luego de emitirlos.

Este tipo de débitos no afecta la liquidación de honorarios por lo tanto no debe ser aplicado en Cobros de Obras Sociales - Imputación a Rendiciones

En caso de recibir un único Débito que tenga en el mismo de los 2 tipos, se deben dividir la emisión de Notas de Crédito y Débito en cada Tipo para poder Liquidar Honorarios correctamente.

© SINAPSYS software, 2019 • Actualizado: 05/02/2019